TW
0

Pocas veces la elección de la reina de unas fiestas patronales generó tanta polémica como la levantada este año en la localidad alavesa de Amurrio. Y es que el homenaje que allí recibieron dos etarras encarcelados, que fueron nombrados reina de las fiestas y primera dama de honor, fue calificado ayer como un «grave insulto» a la memoria de las víctimas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que además anunció que ya está estudiando lo ocurrido para decidir si emprende acciones legales al respecto.

Esta asociación se une así a PSOE, PP y al Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, que también estudian denunciar los hechos ante la Fiscalía.

Para la AVT el homenaje que el pasado jueves se realizó a los dos presos de ETA Santos Berganza y José Àngel Biguri en las fiestas patronales de Amurrio es, además de un hecho «lamentable», una muestra más de «la total impunidad de la que gozan los terroristas en el País Vasco, asesinos a los que rinden homenajes con absoluta libertad». También se han referido al papel desempeñado por el alcalde de la localidad, Ignacio Isasi, del PNV que permitió que los etarras fueran coronados como reina y primera dama de honor de las fiestas patronales y a los ediles de EA que impusieron las bandas conmemorativas a dos siluetas de tamaño natural con la foto de los etarras. Para la AVT esto demuestra que los nacionalistas vuelven a «apoyar a los verdugos, a quienes han asesinado a casi 1.000 personas».