TW
0

Un agente de los Tedax ha resultado herido leve y un perro policía adiestrado murió al explotar ayer una «cafetera-bomba» a las puertas del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, que, según las primeras hipótesis, habría sido colocada por algún grupo anarquista italiano.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, fueron unos trabajadores del Instituto los que han llamado a la policía pasadas las 8.00 de la mañana para informar de que en la puerta principal del centro habían encontrado una cafetera metálica de la que salían unos cables.

Varios vehículos policiales, artificieros de los TEDAX y guías caninos con sus correspondientes animales se desplazaron al lugar y montaron un perímetro de seguridad alrededor del Instituto, situado en el pasaje Méndez Vigo, entre las céntricas calles Aragón y Consell de Cent de Barcelona.

Uno de los perros de los TEDAX se acercó a la cafetera atado con una larga cuerda que portaba su guía, el policía herido, y, al entrar en contacto con el artefacto, éste explotó y lo lanzó a una distancia de unos seis metros, por lo que murió en el acto. El agente, que permanece ingresado en el Hospital Clínico, sólo sufrió heridas leves en un brazo y en un costado, al parecer por el impacto de los cristales de la puerta, porque tuvo la precaución situarse a más distancia de la bomba.

De acuerdo con la principal hipótesis con que trabaja la policía, el explosivo podría haber sido colocado por algún grupo anarquista italiano, tras la detenciones que se han producido en los últimos días en Italia por la explosión de bombas similares, afirmó el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.