La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, escucha a Ibarretxe durante la sesión de ayer en el Parlamento vasco.

TW
0

Juan José Ibarretxe será reelegido hoy como lehendakari gracias a dos votos que le dará el Partido Comunista de las Tierras Vascas-EHAK. En el pleno de designación del lehendakari que celebró ayer el Parlamento Vasco, Ibarretxe superó en la votación a Patxi López por 34 votos contra los 33 del candidato socialista, pero sin lograr la mayoría absoluta requerida, situada en 38 escaños.

Erauskin aseguró que la decisión de su partido es «un ejercicio más de responsabilidad» y no «un apoyo a este candidato ni al Gobierno que forme». «Es un intento más por abrir, lejos de los bloqueos estériles, una nueva oportunidad», dijo.

Ibarretxe ha conseguido los 32 votos de PNV-EA y EB más dos votos que le ha dado el Partido Comunista de las Tierras Vascas-EHAK. Por su parte, Patxi López ha sumado los 18 socialistas y 15 del PP. Los otros siete diputados del PCTV-EHAK se abstuvieron, y la única parlamentaria de Aralar votó en blanco.

En cambio, hoy ganará el que obtenga mayoría simple. Así, si el resultado de la votación, como es de esperar, se repite, Ibarretxe tendrá 34 votos por los 33 de López y será reelegido como lehendakari gracias a los dos votos que le prestará el PCTV-EHAK. La portavoz del PCTV-EHAK, Nekane Erauskin, aseguró que la cesión de dos de sus nueve votos es «un ejercicio más de responsabilidad y para manifestar una vez más nuestra actitud positiva y constructiva por la paz y la democracia», aunque matizó que no se han planteado participar en el Gobierno Vasco ni lograr un acuerdo de legislatura.

Ni Ibarretxe ni Patxi López hicieron referencias a este apoyo del PCTV-EHAK, más allá de un agradecimiento genérico de Ibarretxe a todos los que le han apoyado. La principal idea defendida durante su discurso por el que hoy será reelegido lehendakari ha sido la creación de una mesa de diálogo en la que «todas las sensibilidades políticas estén representadas», incluyendo a Batasuna, dirigida a conseguir un acuerdo sobre normalización.