Manuel Fraga, recibiendo ayer tarde a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

TW
0

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró ayer que detrás de un Gobierno PSOE-BNG puede llegar el terrorismo a Galicia, avalando así las palabras pronunciadas por Ana Crespo, ex concejal del PP en Ermua y residente en Galicia.

Tras su arriesgada valoración, Fraga retomó la línea habitual de su discurso electoral y habló de su sucesión, pues «hay que ir pensando en el futuro». Así, apostó por crear una comisión de expertos para estudiar esta posibilidad, aunque también aludió a la posibilidad de que se decida en un congreso entre populares.

Según el presidente de la Xunta, cuando Ana Crespo afirmó que detrás de los nacionalistas podían llegar los terroristas «tenía toda la razón». «Aquí hubo un intento de crear un movimiento terrorista y además si alguien lo sabía soy yo porque voló mi casa de Perbes», recordó Fraga, para considerar a continuación que un Gobierno de coalición PSOE-BNG podría atraer el terrorismo. Hay que recordar, no obstante, que Ana Crespo se retractó de sus palabras días después de su declaración y declaró que se la había malinterpretado.

«Eso lo han dicho los vascos que están allí, no lo he dicho yo», señaló para quitarle hierro a las duras palabras, aunque valoró que esta posibilidad es muy remota pues en Galicia «no tiene ambiente, somos muy galleguistas, somos profundamente regionalistas de la escuela Alfredo Brañas, pero no somos nacionalistas ni antiespañolistas».

Sobre su sucesión, Fraga dejó claro que la Xunta tiene dos vicepresidentes de primer orden que «lo están haciendo maravillosamente», porque «no tenemos un Gobierno monográfico, sino un Gobierno muy abierto y con varias generaciones dentro de él».

«Evidentemente hay que ir pensando en el futuro», señaló, aunque no quiso dar más claves, apostó por una comisión de expertos que estudie el asunto, además del congreso del partido que lo decida. Fraga tiene grandes la «esperanza muy fundada» de ganar las elecciones del 19 de junio «por el bien de Galicia y de España» y dijo ser «francamente optimista» sobre las posibilidades de revalidar su actual mayoría absoluta.