TW
0

El histórico líder de Herri Batasuna Jon Idígoras murió ayer en la Clínica San Sebastián de Deusto, en Bilbao, informaron fuentes del despacho de la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia y del centro sanitario.

Su ingreso hospitalario fue, precisamente, la razón aducida por su abogado, Kepa Landa, para disculpar la ausencia del histórico abertzale en el acto de conciliación al que estaba citado el pasado martes en un juzgado de Durango (Vizcaya), a raíz del procedimiento judicial iniciado por las Gestoras Cívicas de Ermua en demanda de que Idígoras rectificase la acusación de que el escritor Iñaki Ezkerra había pertenecido a ETA, efectuada en un documental.

La muerte de Idígoras se produjo hacia las 11,45 horas en la clínica mencionada, donde el histórico dirigente abertzale se encontraba ingresado desde hacía unas tres semanas, aquejado de enfisema pulmonar.

El ex dirigente de la formación abertzale llevaba dos semanas en este centro hospitalaria, ante el agravamiento de una enfermedad pulmonar crónica que ya le permitió salir de la cárcel en libertad provisional cuando se procesó a la Mesa Nacional del brazo político de ETA.

En los últimos tiempos, el ex dirigente de HB había tenido varios ingresos en la clínica como consecuencia de la patología crónica que sufría.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al tanatorio ubicado en la localidad vizcaína de Baracaldo.