TW
0

Cuatro meses después del hundimiento de la línea 5 de Metro en el barrio barcelonés del Carmel, la Comisión de investigación parlamentaria finalizó ayer sus pesquisas con la votación del dictamen de conclusiones. Partido Socialista de Catalunya, Esquerra Republicana e ICV dieron al texto su apoyo total, CiU lo aprobó en un 95% y el PP voto en contra, por considerarlo «una tomadura de pelo» pactada entre el resto de partidos «para taparse las vergüenzas».

El proyecto inicial presentó «debilidades e imprecisiones», -algo que no apoya CiU- y responsabiliza a la decisión de ubicar el túnel de maniobras en el C pasar de puntillas por este caso».

El documento de conclusiones reparte las culpas entre el actual Gobierno tripartito, el anterior de CiU y las empresas constructoras encargadas de la obra.

Cuatro son las causas del derrumbe en el Carmel según la Comisión: la falta de estudios geológicos que impidió apreciar la presencia de una discontinuidad en el terreno; las deficiencias en algunos cálculos del proyecto que redujeron los coeficientes de seguridad; la inexistencia de un seguimiento de las medidas de convergencia del túnel durante 70 días que hizo que no se adoptase los refuerzos adecuados; y una excavación en la base del túnel cuando se habían detectado problemas de estabilidad.

El presidente de la Asociación dirigió un comunicado a las familias en el que subraya que en esta «batalla por la verdad y la justicia», pasaron 613 días para enterrar a los militares fallecidos en sus «sepulturas», ya que 30 de los 62 militares fueron identificados erróneamente».

«Esto nos puede llevar a dos conclusiones», alega el texto recordando la denegación de diligencias en sede judicial, «nunca quisieron investigar la verdad. El paso del tiempo es su gran carta para derrotarnos».

«En estos momentos estamos trabajando con la misma firmeza que el primer día, para que se aclare lo que todavía es muy turbio, y lo que tampoco ahora se quiere investigar, esto es, ¿cómo se hicieron las contrataciones? ¿qué pasó con las quejas? ¿por qué no se identificó correctamente a los 62?», señala.