TW
0

El 46,3 por ciento de los españoles considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ganó» el reciente debate sobre el Estado de la Nación, tras el que un 42,8 por ciento asegura que ha empeorado la imagen que tenía del líder del PP, Mariano Rajoy.

Un 35,5 por ciento de los encuestados dice que la imagen que tienen del jefe del Ejecutivo ha mejorado tras el debate, mientras ha empeorado para el 21,4 por ciento.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado a través de dos mil entrevistas los días 13 y 14 de mayo, y en el que destaca que los españoles que dan como ganador a Zapatero triplican a los que señalan a Rajoy (14,7 por ciento), mientras que un 16,5 por ciento cree que no ganó ninguno.

En cuanto a Mariano Rajoy, ha mejorado su imagen para el 17,1 por ciento, pero la ha empeorado para el 42,8 de los españoles. Un 56,7 por ciento piensa que Zapatero estuvo muy o bastante bien en el debate, mientras que el 22,8 por ciento opina que su intervención estuvo muy o bastante mal.

El 47,1 por ciento de los encuestados vio muy o bastante mal la intervención de Rajoy, mientras que el 31,7 por ciento considera que estuvo bien o bastante bien.

Un 71 por ciento de los españoles considera que Zapatero demostró conocimiento y sensibilidad respecto a los problemas del país, y el 79,8 por ciento destaca su «moderación», mientras que los españoles también le reconocen sentido práctico (59,1 por ciento), capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (70,6 por ciento), capacidad de encajar las críticas (71,7 por ciento) e iniciativa política (65,6 por ciento).

En el caso de Mariano Rajoy, los encuestados le reconocen conocimiento de los problemas del país (68,4 por ciento) e iniciativa política (59,8), así como alguna sensibilidad con los problemas de los españoles (47,6 por ciento creen que la tuvo frente a 46,1 por ciento que opina que no).