Atutxa, cediendo su asiento a María José Lafuente para que dirija el pleno de constitución del Parlamento.

TW
0

El Parlamento Vasco votará de nuevo hoy para elegir a su presidente, tras una sesión celebrada ayer en la que empataron los dos candidatos, Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE). Los grupos avisaron ya ayer de que mantendrán sus posiciones, por lo que hoy podría darse un nuevo empate, lo que bloquearía la puesta en marcha de la Cámara y podría retrasar la constitución del futuro Gobierno vasco, prevista para mediados de junio.

Las votaciones se producen de manera secreta, escribiendo los nombres en papeletas. En la primera ocurrida ayer, Buen consiguió un voto más que Atutxa, debido al voto en blanco de la única diputada de Aralar, que luego apoyó a Atutxa. En la segunda y tercera votación, Atutxa y Buen empataron a 33 votos. El hasta ahora presidente obtuvo el apoyo de PNV, EA, EB y Aralar, mientras que Buen logró los votos del PSE y del PP. El PCTV-EHAK votó en blanco.

El empate es una situación que no está prevista en el reglamento. Ante ello, la presidenta de la mesa de edad, la 'popular' María José Lafuente, decidió que el pleno se reanude hoy a las 12.00 horas, para votar de nuevo e intentar deshacer el empate.

La situación es tan compleja que ni siquiera se sabe con seguridad si hoy se retomará el pleno con una cuarta votación entre Atutxa y Buen, o si se iniciará el proceso desde el principio, con lo que se abriría la posibilidad al cambio de candidatos.

Haya una o varias votaciones, el resultado parece previsible: un nuevo empate, ya que los grupos han avisado de que no van a cambiar sus postulados. El PCTV-EHAK, que votó en blanco, ya ha advertido al PNV que mantendrá esa posición mientras el candidato peneuvista sea Atutxa, ex consejero de Interior del Gobierno Vasco.