TW
0

Los Reyes de España visitaron ayer junto con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la capilla ardiente del Papa Juan Pablo II, instalada en la Basílica de San Pedro.

Don Juan Carlos, doña Sofía, Rodríguez Zapatero y Rajoy encabezarán esta mañana, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la delegación oficial española en el funeral por Karol Wojtyla, que se celebra hoy en Roma.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a ese lugar directamente desde el aeropuerto Ciampino de Roma, donde fueron recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los Reyes, el jefe del Gobierno y el líder de la oposición accedieron al interior de la Basílica por la puerta reservada a las autoridades y se situaron en los bancos habilitados para ellos a la derecha de los restos mortales del Karol Wojtyla.

En el primer banco se situaron el Rey, con corbata negra, y la Reina, con un velo de encaje negro, y ambos se arrodillaron y rezaron unos momentos. En el mismo banco se encontraban tres de los seis cardenales españoles que participarán en la elección del próximo Papa: Antonio María Rouco, Julián Herranz y Eduardo Martínez Somalo, que también rezaron.

Tras ellos se situaron Rodríguez Zapatero, Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar. Tras unos momentos de recogimiento, los Reyes primero y posteriormente Zapatero, Rajoy y Moratinos se detuvieron ante los restos mortales de Juan Pablo II antes de abandonar la Basílica.

Por otra parte, los Reyes de España presidieron anoche en Roma una cena de carácter privado a la que asistieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La cena se celebró en la embajada de España ante la Santa Sede. Además de los mencionados en la cena estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien también formará parte de la delegación oficial española en las exequias de Karol Wojtyla. También asistieron el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el embajador español ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez Fresno, y el jefe del Gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano.