Mariano Rajoy, ayer en un mitin en Bilbao, con la imagen de María San Gil al fondo. Foto: JOSÉ SIMAL/EFE

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) «es otra marca de ETA» y dijo que el Gobierno debe evitar que participe en las elecciones autonómicas de Euskadi, mientras el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que por ahora no hay evidencias para ilegalizar esa candidatura.

Mariano Rajoy, quien respaldó ayer a la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno Vasco, María San Gil, afirmó en un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao que existen «muchos datos» que demuestran la conexión entre el PCTV y Batasuna, por lo que «el Gobierno no se debe dejar engañar y, si ha sido engañado, no debe conformarse sino que debe actuar y tomar la iniciativa».

El líder del PP dijo que es «obligación del Gobierno agotar todas las vías legales para que la Ley se cumpla» y advirtió de que no hacerlo «sería una enorme marcha atrás en la lucha contra el terrorismo» y «haría inevitable la sospecha de que la falta de acción obedece a un interés partidista».

Rajoy calificó el plan Ibarretxe de «arcaico, caduco, aburrido, una paliza trasnochada» que coloca al País Vasco «fuera de Europa» y supone «la ruina económica» para la comunidad, y también criticó el «mimetismo claudicante con el PNV» que en su opinión está demostrando el candidato del PSE, Patxi López.

La candidata a lehendakari, María San Gil, emplazó a Ibarretxe a que explique «por qué su plan», veinticinco años después de la constitución del primer Parlamento vasco, «da la razón a ETA».