TW
0

El Partido Comunista de las Tierras Vascas, formación que sí puede presentarse a las elecciones vascas, ofreció hoy a Aukera Guztiak sus candidaturas «en favor de la paz y los derechos civiles y políticos». Tanto Aukera Guztiak como Batasuna podrían pedir el voto para este partido, lo que podía provocar una acción de la Justicia en contra de ella.

Los portavoces de Batasuna, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, avalaron el paso dado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Arnaldo Otegi ya dijo que si Aukera Guztiak fuera legal, Batasuna se plantearía pedir el voto para esta plataforma. Después de este paso del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la formación abertzale ilegalizada se plantea pedir el voto para estas listas. El resultado de esta reflexión se hará público a lo largo del fin de semana, después de una reunión de la Mesa Nacional de Batasuna.

El Gobierno no quiere pronunciarse todavía, pero estudiará si se puede actuar contra la candidatura, algo que podría hacerse mediante un incidente de ejecución de sentencia, la que sirvió para ilegalizar a Batasuna, si se acredita la relación con la formación abertzale ilegalizada. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que no hay indicios contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Representantes de Aukera Guztiak mantuvieron hoy una reunión con miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Batasuna y Aralar. De esta reunión salió el compromiso de la formación Comunista que sí podrá concurrir en las elecciones de asumir los principios de Aukera Guztiak. «Los discursos críticos y las denuncias dialécticas no son suficientes», aseguraron los representantes de este partido. «Ofrecemos nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modelo basado en la democracia y la paz», añadieron.