El portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, lanzó duras acusaciones contra el PSOE.

TW
0

El PP exigió ayer una reunión urgente de la Comisión del 11-M y la comparecencia del actual director del CNI y de su antecesor, así como del presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, para que aclaren si el militante del PSOE Fernando Huarte, que visitó a Bensmail en prisión, pertenecía a los servicios de inteligencia. El PSOE rechazó la petición de los populares, calificó como «disparate» que el PP pretenda la comparecencia de un terrorista ante la comisión y consideró «inútil» pedir explicaciones a los responsables del CNI, ya que no podrían desvelar datos sobre sus colaboradores.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, justificó la convocatoria urgente de la Comisión para que el PSOE aclare este asunto y diga si Huarte fue quien le dio la «información privilegiada» sobre la autoría del 11-M en las horas posteriores a la masacre con la que se acusó al Gobierno del PP de mentir por culpar a ETA. Para Zaplana, la investigación «da un giro de 180 grados» ante la doble condición de Huarte de «destacado militante» del PSOE asturiano y de agente del CNI. Asimismo, el dirigente popular dijo que su formación no va a pedir la comparecencia de Zapatero, pero aseguró que si él «estuviera en su pellejo» lo haría de forma voluntaria.

También los grupos parlamentarios de ERC, PNV e IU-ICV se mostraron contrarios a reabrir las comparecencias, mientras que CiU anunció que no votará en contra.

La petición del PP se produjo tras reunirse el presidente del partido, Mariano Rajoy, con miembros de la dirección, a raíz de publicar el diario «El Mundo» que Huarte trabajaba para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando visitó a Bensmail en la cárcel, extremo ni confirmado ni desmentido por el Gobierno, el PSOE ni el propio centro de inteligencia.

Para averiguarlo, el PP exige que declaren ante la comisión el presunto terrorista islamista Abdelkrim Bensmail, el ex director del CNI Jorge Dezcallar, por segunda vez, y el actual director, Alberto Saiz.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, respondió que es un «disparate» que el PP pretenda la comparecencia de un terrorista ante la comisión del 11-M. Consideró «inútil» pedir explicaciones a los responsables del CNI, ya que no podrían desvelar datos sobre sus colaboradores.