Blanco insistió ayer en que no le consta que ningún dirigente socialista haya tenido contactos con Batasuna.

TW
0

AGENCIAS-MADRID/BILBAO
El secretario general del PP, Àngel Acebes, llamó ayer a mediodía al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para pedirle formalmente una convocatoria extraordinaria del Pacto Antiterrorista en la que tratar sobre las supuestas conversaciones habidas entre socialistas y Batasuna. El dirigente del PSOE le dio una respuesta negativa, asegurando que no había nada nuevo que justificara la reunión, además de insistirle de forma «clara y contundente» en que «no hay contactos con Batasuna».

El dirigente socialista agregó que, en tono de broma, había pedido a Acebes que si tenía conocimiento de algún contacto entre socialistas y Batasuna, se lo dijera, no fuera que el dirigente 'popular' tuviera más información que él. «No supo responder, así que entiendo que él tampoco tiene información de este tema».

«Le he dicho que todo está suficientemente aclarado en conversaciones con dirigentes del PP y en la última reunión del Pacto, que se convocó ya por este motivo», precisó. Blanco criticó la forma en que se anunció la petición por Rajoy el sábado a través de los medios, argumentando que los 'populares' todo lo utilizan de forma «partidista», y recalcó que había contestado a Acebes que no había nada nuevo que justificara una nueva reunión después de la última, realizada el pasado día 29 de diciembre, forzada por el PP por el nombramiento del alto comisionado para las Víctimas y en la que los socialistas, a petición del PP, también aclararon que no tenían contactos con Batasuna.

Además, pidió lealtad en la lucha contra la violencia etarra y reprochó que desde el PP se dé pábulo a unas conversaciones grabadas por orden judicial en octubre de 2004, dos meses antes incluso de que el PSOE ya respondiera a los Populares en el Pacto por las Libertades de diciembre que no había conversaciones con la formación ilegalizada.

Blanco aprovechó para reclamar al PP el mismo apoyo al Gobierno que Aznar tuvo desde el PSOE en su etapa de presidente. «Reclamo lealtad, compromiso y apoyo sin fisuras», aseveró. Asimismo, insistió en que le producía mucha tristeza ver cómo el mismo día que la policía detenía a tres etarras desde el PP se diera «pábulo al mundo radical sólo para atacar al Gobierno y sin una palabra de elogio para las Fuerzas de Seguridad».