TW
0

El proyecto de ley para regular el acceso al matrimonio por parte de parejas del mismo sexo superó ayer su primer trámite parlamentario en el Pleno del Congreso de los Diputados. El documento pasó el trámite pese a los votos en contra de PP y de CiU, que justificaron su rechazo en razones terminológicas. Sin embargo, el resto de los grupos hicieron hincapié en la necesidad de que este colectivo iguale sus derechos a los del resto de la sociedad.

Como viene siendo la constante desde que se presentó el texto, los argumentos en contra pivotaron en torno a la terminología de esas uniones, así como respecto a la adopción. PP y los diputados democristianos de CiU presentaron sendas peticiones de devolución del texto, que no fueron aceptadas.

El texto del Ejecutivo contempla la modificación de varios artículos del Código Civil relativos a la unión matrimonial de manera que se equiparen los derechos de las uniones entre gays, lesbianas y transexuales con el de las parejas unidas por un matrimonio tradicional. Entre estos derechos se incluiría el de la pensión, la herencia y la adopción.

Los populares entienden que su postura coincide con el planteamiento del Consejo de Estado y de otras instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial y encaja mejor con la definición que realiza la Constitución del matrimonio.