TW
0

Ante la proximidad del aniversario de los atentados del 11 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los medios de comunicación que eviten «la reiterada difusión de imágenes demasiado crudas» en estos días sobre la masacre. Zapatero, que envió a las víctimas un mensaje de afecto y solidaridad, aseguró que «no se puede volver la cara y mirar para otro lado» y le encomendó a los medios el papel de «actores comprometidos en la lucha contra el terrorismo».

Por otra parte, las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en los próximos días, con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M y de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 11 de marzo. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general del Ejército, Félix Sanz Roldán, aseguró que durante los próximos días las Fuerzas Armadas reformarán «los esquemas de seguridad» cuando «jefes de Estado y de Gobierno y altos dignatarios de instituciones internacionales» estén en España.

El presidente reflexionó, en una entrevista concedida a la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, sobre el tratamiento informativo que se debe dar a las víctimas. Haciendo referencia a los últimos enfrentamientos ocurridos en el seno de este colectivo, Zapatero señaló que todos los medios «deberían hacer un esfuerzo por resaltar lo que une más que los circunstancial que nos separa», y destacó como instrumento para encontrar esa unidad el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron PSOE y PP.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa aseguró que su principal objetivo es garantizar la seguridad de los españoles y la de España por lo que se esforzarán en esos días de manera especial. Lo más importante será vigilar los espacios aéreos y marítimos del territorio nacional «y en esa misión no empeñamos». El jefe del Estado Mayor de la Defensa recordó que «cuando ocurren acontecimientos de singular importancia» siempre se han reforzado los esquemas de seguridad «y así se hará naturalmente durante los próximos días».

Sobre la presencia del rey Mohamed VI en Madrid con motivo del 11-M, el general Sanz agradeció «todas las muestras de cariño y de condolencias y todos los signos, vengan de quien vengan».