TW
0

Con absoluta satisfacción, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante los medios de comunicación para agradecer el 'sí' «rotundo y claro» que, a su juicio, han dado los españoles a la Constitución europea. A su entender, el camino iniciado por España, primer país en ratificar en referéndum el Tratado, lo podrán seguir ahora el resto de los países miembros de la Unión. Tan alegre estaba Zapatero, que no quiso dar al voto en contra más importancia de la que tuvo, y recordó que en ningún lugar de España el respaldo a la Constitución fue inferior al 60 por ciento.

El presidente del Gobierno entiende el voto de los españoles como un deseo de «participar activamente en la construcción política de Europa», pero también como «un mensaje para el resto de los conciudadanos europeos». «Os invitamos a seguir el camino que ha iniciado España», afirmó Zapatero. Y también interpretó el resultado en una tercera vía. «Es una forma de decir gracias a Europa», señaló, porque Europa, en estas dos últimas décadas, «ha estado a la altura de nuestras esperanzas».

«Hoy los españoles hemos tenido el honor de ser los primeros en votar la primera Constitución europea de la historia». Así comenzó Rodríguez Zapatero su comparecencia para valorar los resultados en el referéndum del Tratado. Una comparecencia en la que, según dijo, los españoles hemos dado «un 'sí' claro, un 'sí' rotundo» al texto. El Consejo de Ministros lo remitirá en breve al Parlamento para su ratificación definitiva, ya que este referéndum no es vinculante.

Rodríguez Zapatero apenas dio trascendencia al 'no' registrado en algunas comunidades autónomas, de en torno al 30%. «Me siento muy satisfecho con que 14 millones de españoles hayan acudido a las urnas», dijo, y que casi 11 de ellos hayan respaldado la Constitución. «El respaldo que hemos obtenido hace más fuerte a España en Europa y hace más fuerte a Europa», añadió, para sentenciar que «los españoles han dado un respaldo muy amplio a la voluntad europeísta, que ha sido y es una seña de identidad mayoritaria del pueblo español».