TW
0

La economía española creció el 2,7 por ciento en 2004, dos décimas más que un año antes, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras conocer los datos facilitados por el INE, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, consideró que el crecimiento del 2,7 por ciento del PIB en 2004 refleja que la economía española se mantuvo «estancada» y careció de expectativas en ese período.

El aumento del PIB en 2004, que es superior en una décima a la última previsión del Gobierno (2,6 por ciento), fue el resultado de un crecimiento del 2,7 por ciento en el primer trimestre de ese año, del 2,6 por ciento en el segundo y el tercero, y del 2,7 por ciento en el último, según el indicador avanzado.

Según el INE, la cifra del último trimestre de 2004 muestra un perfil «suavemente acelerado» de crecimiento de la economía española, resultado de una aportación menos negativa del sector exterior y de una demanda interna «virtualmente estabilizada». Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se situó en el 0,8 por ciento, dos décimas más que en el trimestre precedente.

El pasado 13 de diciembre, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rebajó la previsión de crecimiento de la economía española en 2004 dos décimas hasta el 2,6 por ciento, debido, sobre todo, a la negativa evolución del sector exterior.

Esta era la segunda vez que el Ejecutivo recortaba su previsión de aumento del PIB para el pasado año, después de que en julio la redujese del 3 al 2,8 por ciento, también en esa ocasión debido a la evolución del sector exterior.

En su opinión, el pasado año mostró «un escaso dinamismo y un ciclo muy plano» que demuestra «la falta de ilusión y de buenas expectativas de la economía española».