TW
0

El magistrado Javier Gómez-Bermúdez no presidirá el tribunal que juzgará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a los ex consejeros José María Amusátegui y Angel Corcóstegui por el caso de las jubilaciones millonarias, una vez aceptada la recusación presentada por una de las acusaciones contra el juez.

Uno de los argumentos de Rafael Pérez Escolar para esta recusación es que Javier Gómez Bermúdez se encargó de ejecutar la sentencia del caso Banesto, por el que se condenó a Mario Conde, al financiero Jacques Hachuel, al ex vicepresidente Arturo Romaní, al ex consejero delegado de Banesto Enrique Lasarte, al ex director general Fernando Garro y al propio Pérez Escolar.

Según confirmaron fuentes jurídicas, la Sala de Justicia de la Audiencia Nacional ha estimado «parcialmente» el incidente de recusación contra Gómez-Bermúdez, al apreciar como causa de ello «interés directo o indirecto en la causa», según el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El inicio del juicio oral contra Botín, Amusátegui y Corcóstegui estaba previsto para el próximo miércoles, día 26, aunque las mismas fuentes no pudieron confirmar si la fecha sufrirá modificaciones a raíz de esta recusación.

El auto de la Sala de Justicia indica que en la composición del tribunal juzgador ha habido «singularidades», pues la juez Angela Murillo fue designada primero presidenta de la Sala y, posteriormente, fue sustituida por el juez Gómez-Bermúdez.

El tribunal que tenía que juzgar a Botín se modificó «sin justificación alguna» y «con una justificación ulterior insuficiente», lo que «ha podido crear una apariencia de falta de imparcialidad en la causa». De hecho, el propio juez, como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, «por un acuerdo gubernativo», decidió encabezar el tribunal que enjuiciaría a Botín y los ex consejeros Amusátegui y Corcóstegui.