TW
0

El Parlamento Vasco aprobó ayer la propuesta de reforma del Estatuto conocida como Plan Ibarretxe, gracias a los votos de tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna, que se sumaron a los del tripartito PNV-EA-IU. La aprobación por el pleno del Parlamento es un primer paso que deberán ratificar las Cortes Generales para que legalmente siga adelante esta reforma. Hasta esa hipotética ratificación por las Cortes y un referéndum posterior, sigue vigente el Estatuto de Gernika.

Antes de conocer el apoyo de Batasuna, el lehendakari había reiterado durante el pleno que convocará un referéndum para ratificar su propuesta de nuevo estatuto político, consulta que PNV y EA habían previsto para la próxima legislatura y que ahora no se sabe cuándo podría ser.

La sorpresa saltó en la Cámara vasca, cuando el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, anunció durante su intervención que tres de sus seis parlamentarios votarían a favor del plan Ibarretxe, lo que daba al tripartito vasco PNV-EA-IU la mayoría absoluta necesaria para la aprobación.

El anuncio provocó una ola de murmullos y de gestos de sorpresa en el hemiciclo. Otegi, que leyó durante su intervención una carta del parlamentario huido José antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», a favor de la autodeterminación, justificó su apoyo al plan porque «no estamos en la estrategia del no, estamos en la estrategia de encontrar la paz». Destacó que sus votos no son para obligar a aceptar el plan sino para pactar la consulta.

Así, al llegar la votación, de viva voz, tres diputados de SA apoyaron a PNV-EA-IU, con lo que el tripartito sacó adelante su plan por 39 votos a favor y 35 en contra, es decir, la mayoría absoluta que el propio Estatuto de Gernika fija como primer paso para su reforma.

Las reacciones fueron de «alegría» en el tripartito y de pesar en PP y PSE, que recordaron que Batasuna no ha condenado la violencia. Así, el lehendakari aseguró que «se abre un tiempo político extraordinariamente importante, en el que espero que estemos todos a la altura de las circunstancias y el primero, el lehendakari», mientras que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó «sentir una alegría difícil de explicar». Egibar afirmó que tras el apoyo de SA al Plan Ibarretxe vivimos un «día histórico» a partir del cual «no hay marcha atrás».