TW
0

AGENCIAS-BILBAO
El Comité Nacional de los socialistas vascos aprobó ayer la propuesta de la ejecutiva para la actualización y reforma del Estatuto, en la que se define a Euskadi como una «comunidad nacional» dentro de la «España plurinacional».

«Los socialistas vascos queremos desalojarlos del poder, queremos que pasen una temporada larga en la oposición», agregó López, quien subrayó que «no se puede seguir gobernando desde el insulto, desde la descalificación del adversario, desde la agresión al pluralismo» porque «con este Gobierno, con esta forma de gobernar y con una propuesta como la de Ibarretxe el país no tiene futuro».

El documento fue aprobado con un solo voto en contra y tres abstenciones, por lo que la propuesta será trasladada a las bases antes de ser posteriormente ratificado en la Conferencia Política que el PSE-EE celebrará en marzo para aprobar su programa electoral cara a las autonómicas.

En su intervención, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró que su propuesta no pretende recrearse en «orgullos nacionalistas y afirma que el PNV e Ibarretxe «no están capacitados para seguir gobernando», por lo que «tienen que pasar a la oposición e iniciar un proceso para su propia regeneración democrática».

López dijo que el Plan Ibarretxe «no sólo es inviable» sino que «instala en vía muerta al país y a la sociedad vasca» y «nos hace caer por la pendiente de la crispación y el desencuentro».

Patxi López recalcó que «es posible» hacer de Euskadi «una patria acogedora que integre a todos» y consideró necesaria «una redefinición del patriotismo en un país donde todavía hay tantos interesados en hacernos apátridas», entre quienes incluyó a ETA, al lehendakari Ibarretxe y al presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Agregó que «el cambio en Euskadi está cercano y vamos a ser nosotros sus impulsores» y anunció la próxima aprobación de un programa electoral elaborado junto con numerosos colectivos, entre ellos «sectores vasquistas, autonomistas y partidarios de un nacionalismo cívico, que quieren construir con nosotros un país unido y sin exclusiones».