TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BILBAO
La presencia de dirigentes de la ilegalizada Batasuna el viernes en el Parlamento de Catalunya ha provocado que el secretario general del PP, Angel Acebes, pidiera ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que intervenga para exigir responsabilidades a quienes participaron y colaboraron en ese acto. Además, avanzó que trasladarán este asunto, así como la intervención de Batasuna en la política vasca y española que se está dando en los últimos días, a la próxima reunión del Pacto antiterrorista.

El dirigente popular señaló que «la Batasuna que el viernes era recibida en el Parlamento de Catalunya, es la misma Batasuna que España, con el apoyo de todos los países de la UE, incluyó en una lista diciendo que es una organización terrorista».

En su intervención en el XI Congreso del PP de Vizcaya, Acebes alertó de que Batasuna «está incrementando su presencia y lo hizo el viernes acudiendo al Parlamento de Catalunya, una institución de nuestra democracia». «Creíamos que era sabido que el Tribunal Supremo ha determinado que Batasuna es ETA y que ETA es Batasuna, y que unos y otros son los mismos que asesinan, amenazan, ponen las bombas y cometen los atentados», dijo.

«¿Cómo podrán explicar los partidos políticos que tenían en su mano la llave para que no entrase Batasuna en el Parlamento de Catalunya a toda Europa que somos los mismos españoles quienes pedimos que Batasuna esté en un listado de organización terrorista de todo Europa, porque son terroristas y asesinos, y les abrimos las puertas de nuestros parlamentos, para que, encima, digan que lo hacen es un proyecto en defensa de la paz?», se preguntó.