TW
0

Gaspar Llamazares resultó ayer reelegido coordinador general de IU por el 53% del Consejo Político Federal en medio de la bronca de parte de los delegados de la VIII Asamblea, descontentos con la retirada de los candidatos alternativos y con los cambios en los métodos de designación.

El resultado fue la victoria de la candidatura del coordinador general saliente con 416 votos (49,52%, sobre la de Santiago -que logró 320 votos y un 38,10%- y Martín Recio -104 votos y un 12,38%-.

Con 67 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, Llamazares se proclamó otra vez líder de IU, aunque sólo tendrá tregua hasta enero, cuando Enrique Santiago, tratará de nuevo de conseguir ser elegido coordinador general.

Ayer se produjeron dos votaciones: una primera de los 857 delegados para elegir a 110 de los miembros del Consejo Político Federal. Tuvieron que optar entre la lista de Llamazares, la de Enrique Santiago, y la de Sebastián Martín Recio.

La segunda votación fue en el seno del Consejo Político Federal, donde 54 miembros de la lista de Llamazares, 42 de Santiago y 14 de Martín Recio se reunieron por espacio de más de una hora para determinar quién debía salir elegido coordinador general.

En esta votación, Martín Recio ni siquiera optó al cargo para no restar eventuales apoyos a Santiago, mientras que éste se retiró en aras de encontrar una «salida sensata» a la falta de mayorías para cualquiera de las candidaturas.

Santiago ha decidido esperar a enero para disputar el puesto de coordinador general a Llamazares, cuando dicho Consejo Político Federal esté completamente conformado y deba ratificar la decisión de ayer.