TW
0

Gaspar Llamazares deberá competir hoy con otros dos candidatos al puesto de coordinador general de Izquierda Unida: Enrique Santiago, y el alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, que sorprendió a última hora al escindirse de la lista alternativa a la actual dirección.

Así, los 857 delegados acreditados en la VIII Asamblea Federal tendrán que optar entre las tres listas, que presentaron hoy sus avales tras una serie de negociaciones frustradas que provocaron la retirada de Felipe Alcaraz de la de Santiago, en la que sí se encuentra el secretario general del PCE, Francisco Frutos.

El ex diputado abandonó la pugna con el fin de dar un impulso a la opción que representa el secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) después de que fuera imposible alcanzar un acuerdo entre ambos. «No me echan de la candidatura, es que no quiero estar yo», dijo Alcaraz, y añadió que, a pesar de contar con «apoyos fuertes», si tiene que «dar un simple codazo para estar» prefiere apoyar la opción de Santiago desde fuera.

Gaspar Llamazares, aseguró que la salida de Alcaraz es «un desperdicio y un despilfarro» que «no beneficia en nada a IU». Pero además, la salida de Alcaraz de la terna de candidatos provocó que el sector de los críticos andaluces denunciara el veto de nombres de algunos de sus dirigentes en la lista de Santiago y la presentación de una lista alternativa.

Engloba las corrientes Convocatoria por Andalucía, «Espacio alternativo» y Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y sus votos podrían ser determinantes para inclinar la balanza tanto por Gaspar Llamazares como por Enrique Santiago, dijo el alcalde de Carmona. Aseguró que el sentido final de sus votos en el Consejo Político Federal -órgano elegido por los delegados del que después emana el coordinador general- estará vinculado, entre otras cuestiones, a la condición de que IU deje de ser «acólita» del PSOE en el Congreso de los Diputados.