TW
0

El Ministerio del Interior ha ordenado una campaña de inspecciones en minas e industrias que utilizan explosivos para evitar que terroristas puedan acceder a ellos y ha anunciado que impulsará el aumento de penas a quienes contravengan las normas. El Ministerio ha transmitido una orden a los delegados del Gobierno, a instancias del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la que les comunica que tendrán que informar de todas aquellas explotaciones en las que se detecten deficiencias.

Así, a corto plazo y en colaboración con el Ministerio de Justicia, se promoverá la reforma del Código Penal, con el aumento de las penas impuestas a quienes en la fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercialización de explosivos contravengan las normas de seguridad y pongan en peligro la vida e integridad de las personas. Asimismo, destaca la posible introducción de un tipo penal que reforzaría la aplicación de aquel otro.

La orden recuerda que es «una preocupación prioritaria de Interior evitar que se puedan producir nuevas irregularidades en el control de explosivos, especialmente teniendo en cuenta situaciones anteriores que permitieron acceder a este material por parte de grupos terroristas». Junto a las medidas operativas, Interior ha promovido tres frentes de actuación legislativa para aumentar el control de explosivos.

Otro de los frentes se refiere a la promulgación de una Orden Ministerial que determina el contenido y formato de los libros-registro de movimientos y consumo de explosivos.