TW
0

EFE-BAYONA
El portavoz de Askatasuna, el vascofrancés Jean-Francois Lefort, y su compañera fueron arrestados ayer en esta localidad, a raíz de las detenciones de la semana pasada relacionadas con la captura del presunto «número uno» de ETA, Mikel Albisu, y de Soledad Iparragirre, el pasado 3 de octubre.

El arresto de Lefort, «Lof», se enmarca en la continuación de la operación policial en la que el pasado martes fueron detenidas tres personas en el oeste y suroeste de Francia.

Lefort, portavoz de la organización de defensa de los presos de ETA, y Maiallen Carrer fueron arrestados por la policía en su domicilio, que fue registrado durante aproximadamente cinco horas.

Lefort fue conducido después hasta los antiguos locales de Askatasuna en Bayona, donde ahora tiene sus oficinas la organización de defensa del euskera, Euskal Errian Euskaraz, que también fueron registrados.

Los agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la Policía Judicial de Bayona incautaron un ordenador y documentación en la antigua sede de Askatasuna.

La detención de Lefort no tiene nada que ver con el procesamiento dictado en 2003 contra él y otros miembros de Askatasuna por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. En 2002, Garzón había declarado ilegales las actividades de esta organización sucesora de Gestoras pro Amnistía por su presunta relación con ETA.

Dos de ellas habían acogido durante tres años, hasta 2001, al hijo del presunto «número uno» de ETA, «Mikel Antza», y de su compañera, Soledad Iparraguirre, «Anboto», en el centro educativo libertario que tenían en el oeste de Francia.