TW
0

OTR/PRESS-ZARAGOZA
Lucha antiterrorista, Unión Europea e Infraestructuras. Estos fueron los tres temas que centraron la cumbre hispano-francesa que se celebró en Zaragoza. España y Francia acordaron extender la colaboración contra ETA al terrorismo internacional, mediante la creación de nuevos grupos conjuntos. En cuanto al segundo asunto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que confirmó la asistencia en Barcelona del presidente francés, Jacques Chirac, en un acto de apoyo a la Constitución europea, dijo que respeta la decisión del PP de no colaborar con el Ejecutivo en la campaña. En materia de infraestructuras, varios fueron los acuerdos. La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, propuso a Francia que Zaragoza sea el origen de la travesía del Vignemale, el nuevo enlace ferroviario transpirenaico de gran capacidad.

El terrorismo fue uno de los temas centrales. El presidente del Gobierno español aseguró que la cooperación con Francia en la lucha contra ETA se intensificará y extenderá al terrorismo islamista, con el desarrollo de equipos conjuntos entre ambos países. Estos equipos, además, combatirán el crimen organización en materias como el narcotráfico. Chirac recordó en su intervención a las víctimas del 11-M y corroboró que ambos países trabajarán «sin reserva alguna» en la lucha contra el terrorismo.

La buena sintonía entre Zapatero y Chirac marcó la cumbre, ya que el acuerdo entre ambos países, en palabras del presidente español, alcanza el 90 por ciento de los asuntos. En tono de broma, Zapatero aseguró que hay una discrepancia en cuanto a la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos del año 2012, ya que tanto Madrid como París están en es carrera.

Zapatero aseguró que ETA debe saber que sólo tiene un destino posible, poner fin a la violencia. Y apeló directamente a Batasuna, a quien pidió «valentía política, moral y cívica» para condenar a ETA. Advirtió de que para estar en las instituciones democráticas hay que condenar la violencia de ETA, algo que espera suceda algún día.