Arnaldo Otegi señaló ayer que la oferta de paz de Batasuna tiene ahora «más vigencia».

TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer a «los asesinos» que «con los demócratas no tienen nada que hacer», mientras que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que «el conflicto sigue». Fernández de la Vega manifestó que el Ejecutivo continuará «como hasta ahora con el estado máximo de alerta frente a los que intentan, siempre que pueden, romper nuestra convivencia».

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo en San Sebastián que «el conflicto sigue» y destacó que la propuesta que ofreció hace unos días en un acto de la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta, basada en la posibilidad de iniciar un proceso de paz, tiene ahora «más vigencia». Asimismo, durante una conferencia de prensa, puso en el mismo plano la colocación de los artefactos en Madrid con la petición de 1.102 años de cárcel que el fiscal ha cursado contra presuntos miembros del entorno de ETA en el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón.

La vicepresidenta recalcó que el único mensaje que cabe trasladar a la organización terrorista ETA consiste en que «tienen que dejar las armas, condenar la violencia y dejar de matar, asustar y todo lo que han venido haciendo hasta ahora». Así, Fernández de la Vega se refirió al estallido de cinco artefactos explosivos de baja potencia en otras tantas gasolineras ubicadas en la periferia de Madrid, lo que provocó leves daños materiales, pero importantes retenciones de tráfico.

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, los demócratas no tienen ningún mensaje que transmitir a la banda terrorista, sino esperar que reconozca que «se acabó todo». En este sentido, el secretario general socialista en la Cámara Baja, López Garrido, consideró llegado el momento de que condene «lo que ha sucedido en Madrid y exija a ETA que desaparezca». Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares opinó que lo acontecido ayer en la periferia de Madrid pone de manifiesto que «es ETA la que manda en Batasuna y que manda con las pistolas».