TW
0

El PSOE pidió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que expulse de su partido a los doce concejales que han registrado, junto a otros dos no adscritos, una moción de censura contra el alcalde socialista de León, Francisco Fernández.

Así, el PSOE insiste en su petición de que los dirigentes populares adopten las medidas necesarias para expulsar del partido a los concejales del Ayuntamiento de León y «hagan todo lo posible para restituir la alcaldía» al PSOE, que, de prosperar la iniciativa, perdería Francisco Fernández.

El PSOE convocó ayer una reunión del Pacto contra el Transfugismo.

El diputado Alvaro Cuesta ha pedido esta reunión para que «se evalúe la situación y se repruebe una actitud que atenta a los fundamentos mismos de nuestro sistema político».

El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, instó a Rajoy a que «desautorice públicamente» la iniciativa de los concejales del PP de León porque, de lo contrario, «su palabra no valdrá para nada».

El dirigente del PSOE recordó que el Pacto Antitransfuguismo lo suscribió el propio Rajoy cuando ocupaba la cartera de Administraciones Públicas en 1998.

Por esta razón, Blanco solicitó que el presidente de los populares «dé explicaciones» porque, en su opinión, «sólo las pide, pero nunca las da, lo cual no es coherente porque, en este caso, él firmó el Pacto en nombre del Gobierno». Tras destacar que la maniobra de los doce concejales del PP -y de los dos no adscritos, antes de Unión del Pueblo Leonés (UPL)- supone una «vulneración» del acuerdo, Blanco recordó el artículo segundo de dicho texto según el cual «nunca se utilizarán tránsfugas para cambiar mayorías de los Gobiernos de las instituciones públicas».

La Comisión de Seguimiento del Pacto consideró tras su última reunión que éste se ha infringido en más de una veintena de casos desde que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas en 2003. Los concejales del PP en el consistorio de León y los dos ex integrantes de UPL registraron ayer la moción de censura contra el alcalde Fernández, del PSOE.