TW
0

Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (3,86 millones de euros) por información sobre el paradero del sirio con nacionalidad española Mustafá Setmariam Nasar, al que se le atribuye una responsabilidad en los atentados del 11 de marzo en Madrid incluso mayor que la de Rabei Osman, «Mohamed el Egipcio», presunto cerebro del 11-M.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ya ha autorizado la recompensa, que se pagará a aquel o aquellos individuos que suministren información que facilite la captura de este presunto terrorista, informó ayer el Departamento de Estado.

Mustafá Setmariam Nasar también es conocido como Abu Musab Al Suri y, según precisó el Departamento de Estado en un comunicado, es un miembro de la red terrorista de Al Qaeda que entrenó en los campos de Derunta y Al Ghuraba, en Afganistán, a otros islamistas extremistas en el manejo de venenos y sustancias químicas.

Desde su página web, el Departamento de Estado anima «a cualquiera con información sobre el paradero de Mustafá Setmariam Nasar a contactar» con la Administración estadounidense a través de la vía correo electrónico o teléfono.

Setmariam es uno de los islamistas procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por integración en una célula española de Al Qaeda, a cuyos miembros atribuye haber participado en los atentados del 11-S de Estados Unidos.

Garzón decretó una orden de búsqueda y captura en su contra por el sumario abierto en julio de 2001 por las investigaciones que dieron lugar a la desarticulación de la célula española de Al Qaeda.