TW
0

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó ayer al PP de quebrar un pacto entre caballeros en torno a la reelección del presidente del Tribunal de Cuentas.

Blanco recordó que hay «un compromiso no escrito, pero que formaba parte de la tradición, por el que el presidente del Tribunal del Cuentas se correspondiera con la mayoría política», y ahora el PP «trata de aferrarse y mantenerse en el cargo».

Ante la reelección ayer de Ubaldo Nieto como presidente del Tribunal de Cuentas, con el apoyo del PP, Blanco aseguró que los populares «sabrán por qué. Seguramente igual tienen miedo de que el Tribunal de Cuentas pueda revisar alguna decisión relacionada con el ejercicio de la responsabilidad de gobierno de la anterior etapa».

Nieto fue reelegido ayer por el Pleno de este órgano fiscalizador para permanecer en el cargo los próximos tres años.

Ubaldo Nieto obtuvo la reelección con siete votos a favor y cinco en contra, en el transcurso de un pleno «muy breve» que se celebró a puerta cerrada y que tenía como objetivo renovar tanto la presidencia de este órgano como a los responsables de la Comisión de Gobierno, una vez cumplidos los tres años de mandato de sus respectivos titulares.

Con el resultado de este Pleno acaba una polémica suscitada entre el PSOE y el Partido Popular sobre quién debía presidir este órgano fiscalizador.

Este pacto verbal estipula que el presidente del Tribunal debe ser un vocal propuesto por el partido que gobierne en ese momento, un pacto que, según el PSOE, fue respetado en 2001, cuando Ubaldo Nieto fue reelegido presidente.