TW
0

EFE/EUROPA PRESS-SANTIAGO
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Manuel Fraga «ha sido, es y será un gran presidente de la Xunta», que contará con el apoyo de todo el partido y que presentará una candidatura a las próximas elecciones autonómicas compuesta por gente «competente y honorable». Rajoy se expresó así ante los casi 1.400 compromisarios del XII congreso del PP de Galicia que ayer reeligieron a Fraga como presidente del partido con el 95,38 por ciento de los votos y apoyaron la designación de Xesús Palmou como secretario general y su lista, que incluye a tres 'rebeldes'.

Rajoy subrayó que, una vez elegido este «equipo brillante», el partido debe dedicarse a preparar un «buen programa» para las elecciones autonómicas de 2005 y a elaborar unas buenas candidaturas que serán «las listas de Fraga y del PP, porque aquí nadie tiene la propiedad privada ni el derecho de veto para hacer listas electorales», advirtió al sector 'rebelde'.

Esta afirmación del presidente nacional del partido cosechó la mayor ovación de la jornada de clausura de un congreso en el que también se ampliaron a cuatro las vicesecretarías para dar cabida a representantes de todas las provincias, incluida la de Orense liderada por 'rebelde' José Luis Baltar. «Queremos un partido unido, con un proyecto político sin más objetivo que mejorar el bienestar de las personas, liderado por Fraga, con personas honradas y no arrogantes y que defienda los intereses generales», planteó Rajoy, tras señalar que conoce sus responsabilidades como presidente nacional y que, como las sabe, las va a ejercer.

Tras destacar que el partido ha pasado «a veces momentos difíciles» y siempre los ha superado, Rajoy afirmó que «Fraga ha sido, es y será un gran presidente de la Xunta, y no hay que dar más argumentos porque tampoco somos tantos y nos conocemos todos». Así pues, destacó que se harán «unas listas con gente competente y honorable; listas que representen los intereses de las personas y del PP y no otros».

Rajoy también elogió al secretario general, Xesús Palmou, quien ha sabido actuar en momentos difíciles «con lealtad y dedicación». Y destacó que, del «equipo brillante» que integra el PP gallego, tres personas se han incorporado junto a Ana Pastor a la Ejecutiva nacional: los vicepresidentes Alberto Núñez y José Manuel Barreiro y el propio Palmou, «y, después de Fraga, ellos son el referente del PP de Galicia, porque Fraga los ha nombrado», subrayó. Además, se mostró convencido de que el PP tiene en sus manos la capacidad de volver a ganar las elecciones autonómicas «si trabajamos todos juntos y convencemos» a los votantes de que «no hay alternativa».