José Bono, ministro de Defensa, quiere que se celebre hoy en Madrid un desfile sin confrontaciones.

TW
0

El ministro de Defensa, José Bono, declaró ayer que en el desfile militar que se celebra hoy en Madrid, conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, «caben todos los españoles» y que «no trata de hacer juicios morales» de ex combatientes de uno u otro bando, sino de celebrar «el día de una nación que ha apostado por la paz y la concordia». En este contexto, el titular de Defensa anunció también que se cambiará el texto de Homenaje a los caídos para evitar «la guerra de banderas».

El ministro añadió que «en ese desfile, representados por los militares, caben todos los españoles». «Los únicos que no caben son los que matan, son los de ETA, sus cómplices, encubridores, esos han de desfilar a la cárcel, pero a estas alturas del siglo y del curso, que veteranos españoles de uno y otro bando, vayan con su majestad el Rey a llevar una corona a los que dieron su vida por España» junto a víctimas del terrorismo o familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42 «a mí me parece que eso engrandece el sentimiento de una nación».

José Bono se refirió a las críticas suscitadas por la presencia en el acto de homenaje a los caídos de un veterano de la División Azul junto a otro de la novena compañía de la División Leclerc, que liberó Paris de los nazis, y afirmó: «El desfile no trata de hacer juicios morales sobre personas que estuvieron aquí, o que estuvieron allá, si no de celebrar el día de una nación que ha apostado por la concordia».

Bono aseguró que se ha buscado la concordia, «que no hay que pedir permiso a quien exhiba ningún planteamiento antiespañol».

Además, para evitar más suspicacias el ministro de Defensa ha anunciado que el Departamento ha decidido cambiar el texto del 'Homenaje a los que dieron su vida por España'. Una de las modificaciones se refiere a la que hace alusión a la enseña nacional. En lugar de «No quisieron querer a otra bandera», hoy lo que se escuchará será «no pudieron servir con más grandeza» para que, según Bono, «no haya guerras de banderas, ni la constitucional, ni la modificada ni las de otras épocas».