TW
0

Los grupos parlamentarios de IU, CiU y ERC coincidieron ayer en criticar con dureza la inclusión de veteranos de los dos bandos de la Guerra Civil, la División Azul y los republicanos, en el desfile de la Hispanidad, que calificaron de «esperpento», así como el «ataque» al catalán que supone la publicidad sobre el ejército en valenciano.

El portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, calificó de «rayana en la comicidad», «esperpéntica» y «folclórica» la decisión del ministro de Defensa, José Bono, de «reabrir el debate de las dos Españas» y reconoció que «pensábamos que había agotado la capacidad de sorprendernos».

En cuanto a la propaganda audiovisual de las Fuerzas Armadas en todas las lenguas cooficiales, incluido el valenciano, Maldonado señaló que parece ya una línea definida para el Gobierno intentar sembrar la «confusión lingüística» y atentar contra la unidad del catalán.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, consideró en un comunicado una «total falta de respeto a las víctimas que dieron su vida por la democracia y las libertades» que se honre y se ponga al mismo nivel a los «defensores de la República y a los golpistas fascistas».

Dado que, según se anuncia, los veteranos habrán luchado tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial, ERC llega a la conclusión de que se honra también a la División Azul, que colaboró con el régimen nazi.

Añadió que «sólo un personaje como Bono podía tener una idea como esta», ya que «en un acto público ya ensalzó el falangismo». El republicano afirmó que «la verdadera reconciliación obliga a la recuperación de la memoria, el castigo a la violación de los derechos humanos y a la reparación de las víctimas».