TW
0

La operación policial ha servido para decomisar a ETA más de 400 kilos de dinamita Tytadine, de la que la banda robó en Grenoble y Plevin, y otros cientos de otros componente explosivos según informó el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Según resumió Alonso, se han hallado cuatro 'zulos'. De tres de ellos ofreció datos y del cuarto dijo que aún se desconocía lo que podía contener. En el primero de los que dió cuenta se hallaron más de 300 kilos de Tytadine, más de una veintena de fusiles de asalto, granadas anticarro, temporizadores, detonadores y más de de 20.000 cartuchos.

Al ser preguntado por si las detenciones de 'Antza' y 'Amboto' había sido casual, Alonso respndió que ésta ha sido «una operación perfectamente medida, trabajada y estructurada». En el registro de Urrugne fue en el que se encontró 200 kilos de clorato, «listos para mezclar con unos 300 kilos de Tytadine y numerosas armas», dijo Alonso. Por su parte, en Ahierre fueron detenidos cuatro franceses, a los que se incautó 32 subfusiles, ametralladoras y dinamita. Según Alonso, el «punto culminante» de la investigación emprendida hace años por la Guardia Civil se produjo en mayo. El ministro dijo que la operación tiene una importancia «extraordinaria», añadió que puede calificarse de «histórica».

En el segundo se hallaron 100 kilos de dinamita de la marca antes citada, otros cien de clorato de sodio, treinta subfusiles, cientos de detonadores, 20.000 cartuchos de munición y armas.

En un tercer, dijo Alonso, se han hallado más de 200 kilos de clorato, polvo de alumino, cordón detonante, granadas y lanzagrandadas y más de 1.000 detonadores. Alonso añadió que resta otro 'zulo' por inspeccionar y dos viviendas.