TW
0

El PP asumirá en su XV Congreso que se inicia hoy que las reformas de los estatutos de autonomía pueden ser desiguales, de forma que unas comunidades puedan reclamar más competencias que otras, pero que el 'techo' competencial que reclamen algunas autonomías «será susceptible de ser generalizado a quien lo quiera». Fuentes del partido han explicado que éste será el planteamiento que hará mañana el presidente del PPC, Josep Piqué, en un discurso que supondrá «una clara aproximación» a la declaración que hizo el PSOE en Santillana del Mar.

Esta política autonómica del PP supone una cierta relajación en la filosofía del 'café para todos', ya que el PP asume que no debe ser obligatorio que todas las autonomías que decidan reformar sus estatutos deben lograr exactamente el mismo grado de autogobierno. «Las reformas no tienen por qué ser iguales en todas partes; pero sí son susceptibles de ser generalizadas a quien las quiera», aseguran fuentes de este partido para resumir la postura del PP respecto a las reformas estatutarias.

Las mismas fuentes, que apuntan a que el PP también avalará el derecho de las comunidades a formar Eurorregiones siempre que respondan a motivos económicos y «no históricos», explican que esta comunicación autonómica pretende establecer «un terreno común» con la posición oficial del PSOE «que no es la de Pasqual Maragall», añaden.