TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desmintió ayer las declaraciones del ex presidente el PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que el Ejecutivo mantiene conversaciones con ETA, y aseguró que su gabinete «mantiene toda la tensión en contra de la banda». El PP negó toda credibilidad a las palabras de Arzalluz e IU las tomó con «mucha cautela», aunque en el Gobierno vasco las afirmaciones no sorprendieron, y otros partidos, como ERC, consideraron el diálogo como una buena medida para alcanzar una solución al problema de ETA.

Desde el Partido Popular, su secretario general adjunto, Angel Acebes, instó al Gobierno a desmentir cuanto antes las declaraciones de Arzalluz y a «dejar clara su posición», aunque subrayó que su partido no iba a dar «ninguna credibilidad» a las palabras del ex dirigente vasco. También las tomó «con enorme cautela» el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien consideró que Arzalluz «no es ya el portavoz autorizado del PNV» y, por tanto, prefirió esperar a las valoraciones del portavoz del PNV o del propio Gobierno vasco.

Arzalluz afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que tenía constancia de que el Gobierno del PSOE «ha tenido conversaciones» con representantes de ETA, contactos que auguró que «seguirán teniendo» y en los que se abordaron asuntos como la situación de los presos de la banda terrorista y el abandono de las armas. Zapatero aseguró después en una entrevista en Ultima Hora-Punto Radio que las palabras de Arzalluz no tienen «ninguna veracidad», y aunque subrayó que no desea polemizar con él «ni con los ex presidentes en general», insistió en que «en absoluto» el Gobierno ha hablado con ETA sobre los presos de la banda.

El Gobierno vasco consideró que, de ser ciertos, los contactos serían «lógicos», aunque aseguró no tener constancia de ellos. El consejero de Trabajo y Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkárraga, opinó que le parecería «muy bien» y «lógico» que el Ejecutivo del PSOE mantuviera contactos con ETA, y agregó que «sería bueno que si eso es cierto no se continúe criminalizando a quienes llevamos tiempo defendiendo esta tesis».