TW
0

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dado la orden a la Dirección General de la Policía de que prepare dos planes para poner en marcha a lo largo de este otoño, uno contra la inseguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado. Para ello se incrementará el número de efectivos en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Por lo que respecta a las actuaciones policiales durante el verano, los agentes atendieron este año más de 12.000 llamadas telefónicas con denuncias de turistas extranjeros en su idioma originario.

En el primero de estos planes, el Ministerio pretende incrementar el número de agentes destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos pero también redistribuir los efectivos actuales. Esta última medida significará una reubicación de agentes para que haya un mayor despliegue en las zonas con más problemas de delincuencia común. Afectará sobre todo a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras.

El titular de Interior ya expresó su preocupación por la seguridad ciudadana en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados tras asumir el cargo. En aquel momento marcó como objetivos de un futuro plan operativo de seguridad ciudadana la creación y gestión de una base de datos policiales común y de acceso compartido para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Alonso también apuntó la propuesta de crear un organismo con competencias en materia de policía científica para garantizar una colaboración eficaz de las unidades competentes de las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil.

A este plan se sumará otro que también ha encargado José Antonio Alonso para este otoño, que se centrará en la lucha contra el crimen organizado. Para ello, las Fuerzas de Seguridad están trabajando en la realización de un mapa diagnóstico de dónde se están asentando los clanes mafiosos y los grupos de delincuencia organizada.