Carlos Ripollés preside la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que agrupa a 40 familias.

TW
0

En conferencia de prensa, Ripollés dijo que de estos datos se derivan «gravísimas responsabilidades» de políticos y militares, según la cadena de mando, que tienen «nombre y apellidos», como Trillo, los jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá; y del Ejército, Luis Alejandre Sintes, y los generales que firmaron las necropsias y la entrega de cuerpos, aseguró.

Las autoridades judiciales turcas remitieron el jueves los resultados de las comprobaciones genéticas efectuadas por 39 de las familias (31 de la asociación), que indican que 17 fueron identificaciones correctas. Ripollés, señaló que, para «cerrar el círculo» de irregularidades, habría que hacer los cotejos de las 23 familias restantes, de las que diez lo han solicitado ya al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Según Ripollés, Trillo «ha mentido» al Parlamento y a España: «Si le resta algo de dignidad política, debe entregar el acta de diputado de forma inmediata»; a continuación, nombró al ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte, quien «ha mentido» y es un diplomático de «tercera categoría».

Manifestó el deseo «ferviente» de que el Consejo de Ministros destituyera «fulminantemente» a Moreno Barberá, así como a Alejandre Sintes, de cuyas declaraciones y comportamiento dedujo «deslealtad». «En ningún momento han velado ni por la seguridad de sus hombres, ni por el honor de sus muertos ni por el respeto a las familias, de manera que han violado gravemente las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas», aseguró.