TW
0

La comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la comisión de investigación parlamentaria que estudiará los atentados del 11-M y los sucesos de los días posteriores parece cada vez más probable. El PNV ya ha anunciado que la va a solicitar, y el PP está dispuesto a aceptarlo porque no lo ve «desorbitado». La comisión comienza a andar hoy, con el objetivo de comenzar cuanto antes las comparecencias y con el de evitar el mes de agosto. El secreto del sumario judicial podría retrasar parte de los trabajos. El PP se ha mostrado partidario de aplazar los puntos relativos al sumario hasta que el juez levante el secreto.

Lo más inmediato será abrir un plazo muy reducido para formalizar las solicitudes de comparecencia, que serán públicas salvo que se decida lo contrario por tratar materias clasificadas. El presidente de la comisión, Paulino Rivero (CC), ya ha tanteado a todos los grupos para que las comparecencias comienza la próxima semana, tras reducir al mínimo legal de tres días el plazo de citación, aunque esta posibilidad se antoja complicada por problemas formales.

El PNV va a pedir la comparecencia de Aznar, y otros grupos como IU-ICV o el Mixto podrían hacerlo también. «Si lo piden los grupos, desde luego nosotros no lo consideraríamos desorbitado», dijo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Según dijo, los populares estarían «encantados» de que se citara a otros dirigentes de su partido y dijo que, en principio, no rechazarán las peticiones de otros grupos.

Zaplana no quiso adelantar ni las comparecencias que va a solicitar el PP ni los documentos que pedirá e incluso aportar. Hoy se conocerán ya algunos aspectos, no sólo de los planes del PP sino de todos los partidos, ya que la comisión se reunirá por primera vez. En este primer encuentro, se acordará la ordenación de sus trabajos y se fijará un calendario de trabajo.