TW
0

La presencia de seguidores de la candidatura ilegalizada Herritarren Zerrenda en colegios electorales en los que depositaron su voto dirigentes y candidatos de partidos vascos ha protagonizado el capítulo de incidencias en las primeras horas de la jornada electoral en el País Vasco.

Así, el presidente del PP del País Vasco y candidato al Parlamento europeo, Carlos Iturgaiz, que votó en un colegio de Guecho (Vizcaya), fue recibido por un interventor de HZ (apoderado por el grupo gallego NOS) que se situó junto a él y le reprochó la anulación de la candidatura de HZ. Iturgaiz pidió a la presidenta de la mesa que ordenara la expulsión del interventor, a lo que ésta le contestó que votara «en libertad». «Es lo que estoy intentando», replicó Iturgaiz.

Además, la utilización del llamado DNI vasco (ENA) como documento identificativo en colegios electorales de Alava y Guipúzcoa motivó las denuncias de PSE y PP en éste territorio, mientras en Alava dos juntas electorales de zona enviaron sendos escritos a los presidentes de las mesas de Salvatierra y Llodio, que habían acordado aceptar el ENA en las votaciones, para recordarles que este documento no está reconocido en la legislación y puede ser constitutivo de delito.

Agentes de la Ertzaintza retiraron varias pancartas de HZ que fueron exhibidas por una decena de personas durante la votación de la cabeza de lista de esta candidatura anulada, Marije Fulladondo, en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Hernani. Seguidores de HZ exhibieron también carteles y las propias papeletas de esta candidatura en colegios electorales en los que votaron diversos líderes y candidatos vascos, en protesta por la ilegalización de esa lista.