Fernández de la Vega es la primera mujer que preside un Consejo de Ministros

TW
0

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó ayer el anunciado decreto que paraliza la entrada en vigor determinados aspectos de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE), como el establecimiento de itinerarios en enseñanza secundaria o la inclusión de la Religión en los planes de estudio. No obstante, el Ejecutivo recalca que la Ley sigue en vigor y hace un llamamiento a la tranquilidad en la comunidad educativa. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega advirtió que las comunidades que no acaten el decreto «se tendrán que atener a las consecuencias».

Por otro lado, advirtió a las comunidades autónomas que, si no cumplen lo dictado en el Real Decreto de paralización del calendario de la LOCE «deberán atenerse a las consecuencias». «Lo tiene que cumplir todo el mundo», sentenció. Así, respondió al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de recurrir esta decisión ante la jurisdicción ordinaria por tratarse de un real decreto.

Fernández de la Vega explicó que los aspectos que se han paralizado son asuntos «muy contrvertidos» sobre los que se pretende abrir un diálogo. No obstante, recordó que la LOCE no se paraliza, no se suspende, sigue en vigor y «los educadores, familias y niños, pueden estar totalmente tranquilos en el proximo curso».

De la Vega aseguró que el decreto forma parte de la legalidad y «no existe mecanismo para que Madrid ni ninguna comunidad autónoma pueda incumplir lo que la ley dice», afirmó. La ministra de la Presidencia explicó que el principio de legalidad «rige para todo el mundo», autonomías, Estado y ciudadanos, y que la actuación del Gobierno se limita a elaborar un decreto con un nuevo calendario de acuerdo con la reforma impulsada por el PP, que otorgaba al Ejecutivo competencia para establecer los plazos de implantación.