TW
0

Intenso y largo debate el que vivió el Congreso para tratar el regreso de las tropas de Irak. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró que Zapatero, ha «engañado» al Parlamento y a la comunidad internacional con su «precipitada e insolidaria» decisión de retirar las tropas de Irak, que es perjudicial para la lucha antiterrorista.

El líder del PP subrayó que, en el debate de investidura, Zapatero eludió responder sobre esta cuestión y ofreció «diálogo y consenso» en política exterior, y que después «resolvió unilateralmente» y sin siquiera consultar con su Gobierno.

Rajoy recordó que Zapatero se había comprometido a buscar una nueva resolución de Naciones Unidas y, tras asegurar que «ha tirado la toalla antes de dar la batalla», se preguntó si es así como piensa defender sus posiciones en foros internacionales, si «¿es ésta la confianza que tiene en su capacidad exterior?»

En opinión de Rajoy, no parece que el presidente del Gobierno haya tomado su decisión pensando en lo que le conviene a España, sino que, a juzgar «por las formas y las prisas», lo que Zapatero buscaba era «reafirmarse» a sí mismo, «dar un golpe de efecto unilateral y reafirmar la posición de su Gobierno».

«¿Es esta su manera de entender el diálogo?», preguntó Rajoy, quien consideró que -a juzgar por las palabras de Zapatero en la campaña electoral y tras ganar las elecciones- «todos contábamos con que acudiría a la Cámara antes de formalizar su decisión». «También en esto nos sentimos engañados», dijo.

A continuación, Rajoy planteó que la decisión de retirar las tropas ha sido «precipitada, insolidaria, daña nuestra credibilidad internacional y no supone una buena noticia en la lucha contra el terrorismo».