TW
0

Los 1.300 militares de la brigada Plus Ultra II concluyeron ayer cuatro meses de misión de paz y estabilización ordenada por el Gobierno anterior en el centro-sur de Irak, donde sólo permanecen ya las tropas que forman el contingente de apoyo al repliegue (CONAPRE), al mando del general José Muñoz.

Está previsto que los últimos efectivos de la Plus Ultra II, que se desplegó en diciembre pasado en Irak, regresen hoy a Badajoz desde Kuwait por vía aérea.

Estos militares pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Botoa (Badajoz), y ya no quedaba ninguno de ellos a las 16.00 horas de ayer en Irak, según dijo en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dentro del plan de repliegue total, ayer mismo las tropas evacuaron completamente y sin incidentes la ciudad iraquí de Nayaf.

Desde Diwaniya, donde está el cuartel general español, las fuerzas procederán al repliegue paulatino hacia Kuwait y regreso posterior a España durante las cuatro próximas semanas.

El plan inicial de vuelos de tropas de relevo fue transformado en el envío de medios para apoyar el repliegue. Ayer partieron de Almería 148 efectivos de apoyo logístico.

Defensa ha enviado a más de mil militares a la zona de operaciones a lo largo de abril entre las fuerzas trasladadas inicialmente como tropas de relevo y los medios para el repliegue desplazados posteriormente, incluidos los que viajaron ayer.