Maragall, durante su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes.

TW
0

El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, recordó ayer al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está «libre de hipotecas» para pensar «libremente» y desarrollar proyectos que «no tienen por qué tener nada que ver con el discurso político» desarrollado por los socialistas en la última legislatura.

De esta forma, Maragall cargó contra los populares al afirmar que el PSOE siempre se ha visto obligado a firmar el Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo para mostrar «su fidelidad a España». El líder catalán aprovechó para reclamar al futuro presidente del Gobierno una «relectura de los textos fundamentales» para decidir «que sigue vigente, que sobra y que hay que añadir a lo aprobado hace 25 años».

El líder del PSC, en su intervención ante el primer Consell Nacional que reune la formación tripartita tras las elecciones generales, advirtió que el nuevo Gobierno «no se puede limitar a administrar la continuidad», sino que debe «abrir una nueva etapa», aunque ésto sea difícil. Por ello reclama al líder del PSOE una relectura de la Constitución que se aprobó hace ya 25 años, para decidir cuáles son los puntos que deberían añadirse y cuáles son aquellos que deberían renovarse.

En su discruso, también se mostró satisfecho cuando dijo que las presiones por parte del Partido Popular «se han acabado». De esta forma cree que los proyectos políticos que se hagan de ahora en adelante no soportarán ni las limitaciones ni las obligaciones que a su juicio se producían por parte de los populares. «La derecha siempre ha pensado que quien tiene que gobernar son ellos, porque ya mandan en todas partes», puntualizó.