TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento Vasco llevó ayer a cabo las votaciones por separado de las cuatro enmiendas contra el Plan Ibarretxe, presentadas por IU-EB, PSE, PP y Sozialista Abertzaleak (SA). La formación de izquierdas decidió retirar su propuesta, mientras que las de las otras tres formaciones fueron rechazadas.

El presidente de la Comisión, José Antonio Rubalkaba, dijo que la votación se hizo finalmente una por una porque «los argumentos que se han planteado han sido en muchos casos contrarios y, desde luego, en ningún caso iguales», decisión que criticaron populares y socialistas. La Comisión acordó crear una ponencia donde se debata ahora la reforma del Estatuto.

IU-EB decidió retirar la enmienda a la totalidad presentada a la propuesta del nuevo Estatuto Político. La presentada por el PSE contó sólo con los votos de los socialistas, la abstención de los populares y el rechazo de SA, mientras que la enmienda del PP sólo fue respaldada por los populares y contó con la abstención de los socialistas, y la propuesta de la formación abertzale fue rechazada por todos los grupos.

José Antonio Rubalkaba decidió que las cuatro enmiendas se votaran por separado al entender que eran «contrarias». «Conociendo el reglamento y bajo mi responsabilidad, adopto la decisión de que las enmiendas se van a votar una por una y por el orden de su presentación», dijo el presidente de la Comisión, que tras las votaciones acordó crear una ponencia en la Cámara vasca encargada de debatir sobre la reforma del Estatuto vasco.