TW
0

Primer incidente entre España y Marruecos tras la cumbre celebrada el mes de diciembre en Marrakech que cerraba un largo periodo de encuentros y desencuentros entre ambos países. Ayer Rabat pidió explicaciones a Madrid por el vuelo de varios cazas españoles que el pasado jueves violaron su espacio aéreo. El ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que recopilará información y que informará al marroquí «dentro del espíritu de amistad» que preside la relación bilateral.

El embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado, ha sido convocado en el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores para transmitirle una queja por una supuesta violación del espacio aéreo de este país por parte de cazas españoles.

El ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que el ministro delegado marroquí de este departamento, Taieb Fassi Fihri, ha expresado a Arias-Salgado «el descontento de las autoridades marroquíes a raíz de que aviones de caza españoles sobrevolaran a baja altitud la provincia de Nador (noreste) durante la mañana del pasado 5 de febrero». Según el comunicado, Fassi Fihri ha afirmado ante el embajador español que «se trata de una primicia en el género a raíz de la cual el gobierno de Su Majestad el Rey pide explicaciones a las autoridades españolas».