Aznar pronunció ayer su último discurso como tal ante el Congreso del Partido Popular Europeo.

TW
0

OTR/PRESS-BRUSELAS
El presidente el Gobierno, José María Aznar, pronunció ayer su último discurso como tal ante el Congreso del Partido Popular Europeo. Allí, como hizo en el Congreso de EE UU, defendió el vínculo transatlántico para conseguir la paz y la estabilidad, porque no hay «alternativa creíble».

El jefe del Ejecutivo aseguró que hay que reflexionar sobre las razones por las que desde 1985 la economía europea ha crecido sistemáticamente menos que la norteamericana. «La economía europea necesita crecer más, crear más empleo, hacerlo de forma sostenible y la receta no está en la modificación de las reglas básicas de nuestra política monetaria». También habló del reparto de poder en la UE. Cree el líder popular que el sistema de toma de decisiones de mayoría cualificado propuesta en el Proyecto de Tratado puede crear «disfunciones graves» en la Unión. En su despedida, Aznar aprovechó para presentar a su sucesor al frente del Partido Popular. «Quiero que sepáis que en Mariano Rajoy vais a encontrar un colega generoso y leal, comprometido con nuestras ideas y nuestros valores».

«Creo sinceramente que una cooperación estratégica entre la UE y EE UU es la mejor garantía para asegurar la paz y la estabilidad y para favorecer el desarrollo y la expansión de la democracia en el mundo», aseguró Aznar, convencido de que «no hay alternativa creíble a esa relación». «Nuestra unidad reafirma la paz y la estabilidad internacional. En cambio, nuestras divergencias hace a la paz y a la estabilidad internacionales más vulnerables», aseguró.

Aznar aseguró que una Unión Europea fuerte y con gran presencia en el mundo es perfectamente compatible con un fuerte vínculo atlántico, que, a su juicio, «fue vital» en todas las etapas de la UE. Para 2015, Aznar cree que debería estar creada una zona económica y financiera UE-Estados Unidos, «un pilar central de una economía global próspera y estable, pues abriendo y profundizando el mercado atlántico contribuimos al bienestar, al desarrollo y la prosperidad de los países menos avanzados».

Para asegurar el futuro de la UE, Aznar también considera vital el mantenimiento del Pacto de Estabilidad. El cumplimiento de los objetivos de la UE, dijo, «no puede estar en la eliminación o la voladura del Pacto de Estabilidad», sino en nuevas reformas estructurales. «No queremos una Europa cerrada sobre sí misma, sino una Europa abierta al mundo, con capacidad y voluntad de competir con éxito en el marco de una economía globalizada».