TW
0

Los principales touroperadores extranjeros que operan en el mercado español han manifestado su «absoluta tranquilidad» ante las amenazas de ETA, de las que advertía el miércoles el ministro del Interior, Àngel Acebes.

Los grupos alemanes TUI y Thomas Cook han coincidido en asegurar que no tienen ninguna constancia de que ETA les haya enviado cartas a las oficinas españolas ni tampoco a Alemania con amenazas contra sus intereses turísticos en España».

Thomas Cook señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, con el que están en contacto, no les ha transmitido ninguna advertencia respecto al mercado español, por lo que «seguiremos trabajando con tranquilidad, salvo que las autoridades nos notifiquen lo contrario».

No obstante, tanto para Thomas Cook como para TUI, las cartas con amenazas por parte de ETA «no es un tema nuevo», ya que «se ha verificado en otras ocasiones» en el pasado, por lo que «no nos extrañaría que se volviese a repetir durante esta temporada». En el mismo sentido se expresó el presidente de las Agencias Receptivas Asociadas en Catalunya (ARAC), que agrupa a 48 empresas de la Costa Brava y el Maresme, Félix Aguilar, quien dijo que el sector no le ha comunicado «haber recibido nada».

En este sentido, el secretario general de Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Delort, aseguró que que no tienen constancia de que el sector turístico catalán haya recibido amenazas de ETA.

Delort afirmó que «no nos consta, ni siquiera en el territorio donde están desplegados los Mossos d'Esquadra». En este sentido, añadió que en zonas turísticas como la Costa Brava y el Maresme, donde ya está desplegada la polícía catalana, «no tenemos ningún tipo de conocimiento» de estas amenazas de la banda terrorista.

Estas afirmaciones confirman lo que indicó el pasado miércoles el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, según quien, el sector turístico «no se ha dado por aludido, para añadir que «desde la perspectiva de turismo no les damos ningún valor a estas amenazas».