TW
0

R.N/EFE
El abogado y catedrático de Derecho Penal José María Stampa Braun falleció el pasado jueves, a los 78 años, en Madrid.

Vinculado a Mallorca, durante muchos años pasó los veranos junto a su familia en el hotel Formentor, dónde junto a Miguel Buadas crearon los «Premios al Humor y a la Tolerancia», de renombre internacional. Profesionalmente también se encargó de casos en la Isla como la defensa de Juan Piguillem por el «caso Royaltur».

Stampa Braun se hizo cargo, en los procesos contra los GAL y en el de los «fondos reservados», de la defensa del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, además de representar a la familia de Publio Cordón, empresario secuestrado por los GRAPO en junio de 1995, y al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

El letrado también intervino en los casos más destacados de los últimos años, como la «Operación Temple», un juicio por narcotráfico contra 37 personas que se hizo famoso por la fuga de uno de los principales acusados, Carlos Ruiz Santamaría, «El Negro».

Stampa gestionó desde España, junto a otro letrado, la defensa del ex dictador chileno Augusto Pinochet; elaboró la querella del grupo kuwaití KIO contra Javier de la Rosa y fue el abogado de la ex directora del BOE.

Además, entre sus clientes famosos, figuran la defensa de Lola Flores, Pedro Ruiz y fue el primer abogado de Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los marqueses de Urquijo.

Intervino en casos como «Sofico», «Reace», «Matesa», «Operación Galaxia», la «Matanza de Atocha» -como parte de la acusación en representación del Colegio de Abogados de Madrid-.