Arzalluz, durante su intervención en el Gudari Eguna, jornada de homenaje a los nacionalistas vascos que participaron en la Guerra Civil.

TW
0

AGENCIAS-BILBAO
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer en un acto de su partido en Bilbao, en el que confirmó indirectamente que no continuará al frente del mismo, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es «el último godo» que cree haber dominado al pueblo vasco y que pretende hacer con los vascos lo mismo que Franco «pero sin recurrir a la guerra».

Arzalluz cerró los actos del Gudari Eguna, jornada de homenaje a los soldados nacionalistas que participaron en la guerra civil. Al finalizar su discurso manifestó a los congregados, viejos gudaris y sus familiares: «no os puedo decir hasta el año que viene porque el año que viene yo no estaré», confirmando así que dejará la Presidencia del Euskadi Buru Batzar cuando se renueve la Ejecutiva del PNV el próximo mes de enero.

Arzalluz afirmó que las maniobras llevadas a cabo por el Ejército de Tierra durante los últimos días en el País Vasco han sido «la coronación de toda la amenaza que tenemos encima. Nos acorralan por todas partes y encima nos mandan los helicópteros».

Arzalluz dijo a los seguidores del PNV que no se preocupen por el recurso anunciado por el Gobierno central contra el Plan Ibarretxe, porque «no va a ir a ningún lado» y «si ellos presentan un recurso, nosotros ponemos otro», y porque, pese a todo, «hoy el que lleva la iniciativa en esta batalla es Ibarretxe, y llevar la iniciativa es ganar la batalla».

El presidente del EBB explicó que ha titulado «El último godo» la ponencia política que debatirá su partido en recuerdo a los invasores godos que siempre decían haber dominado al pueblo vasco, no siendo cierto, y a que fue una expresión que utilizó el histórico dirigente del PNV Manuel de Irujo para contestar al diputado José Calvo Sotelo cuando éste atacaba a los nacionalistas vascos en el Congreso. «Hoy, el último godo es Aznar», declaró Arzalluz.

Criticó la «concentración de poder» acumulada por Aznar, «no sólo lo que le corresponde, sino en la economía, en los medios de comunicación» y también «controlando la Justicia a través del Consejo General del Poder Judicial».

Frente a esto, dijo, «nosotros e Izquierda Unida somos los únicos que plantamos cara, porque el PSOE le tiene en el bolsillo de atrás, los demás no existen y en el PP no se atreven ni a toser».

Arzalluz aseguró que Aznar «quiere hacer lo mismo que Franco sin necesidad de guerra civil y sin armas», por lo que el País Vasco se encuentra «en un estado de excepción real, a través de la Justicia».